Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Top 5: Mejores películas venezolanas

6 Enero, 2017
 
Fabiana
POR:

Las mejores películas venezolanas de los últimos tiempos


Otra faceta de Venezuela es el cine y, como asignatura pendiente, tiene muchas cosas que mejorar comparado con el cine americano e incluso el resto de Latinoamérica. Sin embargo, como artistas que somos, algunos directores y actores han realizado tremendas obras de arte dignas de ver. Tal vez no sea una de las típicas películas de efectos especiales, Transformers o magos, pero sí son reflejo de una cultura sentimental, a veces violenta pero muy apegada a los valores venezolanos tradicionales desde muchos años atrás.

Siendo más específicos, en Panas Chester te traemos cinco casos que demuestran esto, y que son asignatura pendiente pero no para el cine, sino para el que no las ha visto. De pana, tienen que verla y conocer por qué el cine venezolana y las películas de nuestro país tienen futuro.


Secuestro Express

secuestro-express

Secuestro Express es una película venezolana rodada en el 2005 protagonizada por Mía Maestro. La película fue dirigida por Jonathan Jakubowicz. Secuestro Express fue nominada para la mejor película del idioma extranjero para los British Independent Film Awards. Cada sesenta minutos secuestran a una persona en América Latina. El 70% de las víctimas no sobreviven. La película se desenvuelve en Caracas y redacta la historia de Carla (Mía Maestro) y su novio Martín (Jean Paul Leroux) al momento de ser repentinamente secuestrados. Una  de esas películas densa, fuerte, pero digna de ver.


La Casa del Fin de los Tiempos

la-casa-del-fin-de-los-tiempos

¿Alguna vez creíste que podía existir una película de terror que primero, diera miedo pero un miedo brutal, y segundo, que fuera venezolana? Pues este es una de esas películas. Es la primera película venezolana de suspenso con rasgos de terror, ópera prima de Alejandro Hidalgo. Protagoniazada nada más y nada menos que por una grande de la televisión y cine venezolana como Ruddy Rodríguez, la película fue estrenada el 21 de junio de 2013 con más de 623.700 mil espectadores, con una recaudación que supera los USD 4.500.000,00. El filme se posicionó no sólo como la película de género más taquillera de todos los tiempos estrenada en Venezuela (superando a títulos internacionales), sino como la película venezolana más vista en el mundo, tras su distribución en más de 33 países. El filme además ha participado y ha sido galardonado en algunos de los festivales de cine fantástico más reconocidos.

Para agosto de 2016 se anuncia que el estudio estadounidense New Line Cinema adquirió los derechos de la cinta venezolana para realizar un remake para el público norteamericano. De acuerdo con un reporte de la página especializada en cine Variety, la producción cinematográfica será dirigida por el venezolano Alejandro Hidalgo.


Azul y No Tan Rosa

azul-y-no-tan-rosa

Azul y no tan rosa es una película venezolana, con coproducción española, estrenada en noviembre de 2012. Es la ópera prima del actor y director Miguel Ferrari. Fue la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la mejor película hispanoamericana de 2013. El film aborda temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad y violencia de género. De una manera a veces satírica, otras veces impactante y de a rato muy densa, esta película trae estos temas a la pantalla grande de una manera brillante y única.


Papita Maní Tostón

papita-mani-toston

Papita, maní, tostón es una película venezolana de comedia escrita y dirigida por Luis Carlos Hueck. Protagonizada por Juliette Pardau y Jean Pierre Agostini, donde narra el encuentro entre dos eternos rivales, un seguidor de los Leones del Caracas y una magallanera. Vamos, esto es argumento obligado para una película venezolana. Pues Luis Carlos Hueck lo dirige de una manera demasiado buena, con el venezolanismo criollo en cada escena y risas en cada minuto. Es más, Papita, Maní y Tostón se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine venezolano, tras alcanzar 1.350.000 de espectadores. Si quieres ver tremenda comedia, paséate por las películas venezolanas y pilla esta.


Desde allá

Premios Goya Desde allá

Ya lo contábamos en artículos anteriores, pero esta sí que es una película. Tremenda producción dirigida por Lorenzo Vigas. Ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y otros premios, como el de mejor película y mejor dirección de la edición número 49 del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en Chile, el 10 de septiembre del 2016. La película trata sobre un protésico dental de mediana edad que contrata chicos para que se desnuden en su apartamento mientras se masturba. Este hombre acaba obsesionado con uno de ellos, un pandillero llamado Élder. La película es tan impactante y brutal como la descripción de su argumento.


Sin más que decir, te dejamos el trailer de la última película de este listado (Desde allá) y recordarte que estas no son las únicas películas dignas de mencionar. El cine venezolano es riquísimo, con sus excepciones, claro, pero que tiene mucho que ofrecer. Recuerda a la hora de escoger la próxima película que verás, que el cine americano no es lo único que existe. Estas cinco opciones te pueden servir.

Comenta