Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Tips | La importancia de la buena alimentación durante la quimioterapia

23 Diciembre, 2016
 
Fabiana
POR:

Durante el tratamiento de quimioterapia, es importante tener una buena alimentación para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios como: proteínas, carbohidratos y vitaminas. La nutrición ayuda a prevenir complicaciones como la pérdida o el aumento de peso, además fortalece las células del sistema inmune que trabajan en defensa del cuerpo ante infecciones.

La planificación de una dieta equilibrada es determinante para el éxito del tratamiento oncológico. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela en aras de seguir educando a la población nacional con respecto al cáncer, promueve La Guía para el Paciente Oncológico, una herramienta gratuita, en la que puede encontrar consejos sobre la nutrición en las distintas etapas de la quimioterapia, a través del portal http://www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve/

En la guía se explica que el metabolismo de cada paciente actúa de forma diferente ante ciertos alimentos, esto puede ser por la respuesta del cuerpo al tumor. La valoración de un especialista en nutrición es una forma confiable para acompañar el tratamiento, porque facilita conocimientos e información valiosa sobre las comidas que le hacen bien al paciente oncológico y las que debe evitar.

Entre los hábitos de consumo no recomendados para los pacientes oncológicos se destaca la ingesta de bebidas alcohólicas, porque roban nutrientes como el complejo B y el magnesio, además de aumentar la glicemia, también alerta respecto a la toxicidad hepática que pueden causar los alimentos grasosos; así como la alta cantidad de conservantes y colorantes que contienen ciertos productos enlatados y embutidos, los cuales dificultan la actividad digestiva.

Consuma alimentos saludables en vez de suplementos nutricionales

La publicación especifica que es favorable para los pacientes oncológicos

satisfacer sus necesidades nutricionales con alimentos naturales y no recurrir a la ingesta de suplementos, ya que en el primero de los casos, la absorción de nutrientes es más fácil y más completa. Investigaciones indican que las comidas tienen efectos protectores, como es el caso de los vegetales, las frutas y granos enteros.

¿Qué comer el día de aplicación de la quimioterapia?

Durante la quimioterapia es importante fraccionar la alimentación en porciones pequeñas, por lo menos cada tres horas. Procure comer antes de salir de su casa, ya que el tratamiento puede tardarse y no está indicado permanecer mucho tiempo en ayuna.

El paciente puede desayunar cereales integrales con leche descremada, yogurt descremado y frutos secos o deshidratados (ciruela, pasas, higo, albaricoque). Entre las frutas más recomendadas para preparar en jugos y batidos están las fresas, moras, naranjas, melones, piñas, patilla y melocotón; así como la combinación de zanahoria, remolacha y naranja, todas en buenas condiciones y sin abusar de su consumo.

Las comidas del día pueden incluir panes integrales o arepa asada, quesos blancos frescos, pechuga de pavo o pollo, atún natural y vegetales crudos como lechuga, tomate o alfalfa. Después del tratamiento, se sugiere ingerir sopa, crema de vegetales o alimentos bajos en grasas, para no perjudicar la digestión.

Si tiene náuseas, procure ingerir:

En el desayuno: frutas enteras (1 taza), yogurt descremado (1 vaso de 250 ml), jugo de fruta natural (1 vaso de 250 ml), evite la leche entera o descremada.

En el almuerzo y en la cena: sopa o crema de vegetales, acompañado con una taza de frutas como mango, piña, patilla, kiwi, naranja, lechosa, fresa, melocotón o mandarina.

Como merienda: jugo de fruta natural, gelatina, yogurt descremado con frutas.

Con estas recomendaciones se busca que el tratamiento que lleva el paciente transcurra con el menor efecto tóxico posible, a fin de mejorar el apetito a pesar del efecto del estado emocional y responder a las necesidades esenciales del paciente en cuanto a nutrición.

Comenta