Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Santiago Cruz triunfa con Equilibrio

15 diciembre, 2015
 
Santiago Cruz triunfa con Equilibrio

El cantautor y artista colombiano, Santiago Cruz en medio de la promoción de su nuevo sencillo Una historia diferente, junto a Dani Martin, nos concedió una entrevista en exclusiva

 

Por Víctor González/ @IVictorGonzalez

 

SantiagoCruz-Equilibrio

 

Hace más de 5 años, toda Venezuela se enamoró de dos grandes éxitos de Santiago Cruz, debido a que sus temas, además de sonar en las radios, cobraban protagonismo en las escenas de amor de dos telenovelas del horario estelar de Venevisión. Y si te quedas, ¿qué? y Cuando regreses fueron elegidas para La mujer perfecta y La viuda joven, respectivamente.

 

Desde ese entonces, el país le abrió las puertas al cantautor colombiano y le permitió enamorarlo con su Cruce de caminos, tercer álbum bajo el sello de Sony Music, y le otorgó su primer Disco de oro internacional.

 

 

El nombre de este álbum, Equilibrio, ¿a qué se debe?

Como cada disco de mi carrera, este es un reflejo de mi momento de vida. Equilibrio es una palabra que me ha acompañado desde hace rato, lo que ocurre es que ahora estoy más consciente de esa búsqueda que antes, así que por eso el nombre. No me atrevo a decir que ya encontré el equilibrio y mucho menos que deseo mantenerlo, sigo en la búsqueda.

 

 

Es la tercera vez que compites en el categoría de Mejor Álbum Cantautor para el Grammy Latino, ¿cómo te sientes con tu nominación?

Estoy muy emocionado y completamente agradecido con la nominación. Es muy satisfactorio para mí ver que los últimos tres discos han sido nominados de forma consecutiva a los Grammy’s, porque eso demuestra que, al menos ante los ojos de la academia, existe consistencia en mi trabajo y al final eso es lo que uno espero: estar ahí haciendo lo que mejor uno sabe hacer y dando tolo lo que uno pueda.

 

Además, es muy bonito que sea reconocido. Espero que en esta oportunidad se cumpla el refrán de la tercera es la vencida, puesto que tengo mucha ilusión y, pase lo que pase, estaremos en Las Vegas.

 

 

Además de la ayuda incondicional por parte de la academia, has recibido mucho apoyo por parte de Venezuela

Completamente, Venezuela, después de Colombia, fue el primer país en el que la gente me recibió con mucho cariño y por eso les estaré eternamente agradecido.

 

Estamos tratando de encontrar la manera de ir, de volver con la ilusión de tocar, de organizar una primera gira por Venezuela. Yo me siento en deuda con todo el público venezolano, pero estamos esperando que las condiciones sean las más favorables para todos.

 

 

Equilibrio, tu nuevo álbum, cuenta con varias colaboraciones. Está Dani Martin, Abel Pintos y Diana Fuentes. Sin embargo, has colaborado también con Franco De Vita, Kany García, Fonseca. ¿Cuál ha sido el featuring que más has disfrutado?

Para mí es un poco injusto contestar esa pregunta porque cada colaboración ha sido una lección y un aprendizaje maravilloso, como un viaje muy especial.

 

Pero cuando la invitación viene de otro artista hacia ti, es un cumplido, es un halago muy grande, y más cuando es Franco De Vita, artista que escuchaba con los cassette de mi mamá desde Un buen perdedor, que fue la canción que nos conquistó de Franco.

 

Además, haber podido celebrar la carrera de este artista de la manera que lo hicimos con ese Primer Fila para mí fue un placer enorme y una lección divina. Juro que ver trabajar a Franco De Vita es una de las cosas más lindas que me ha pasado como artista.

 

 

¿Y esperas, en algún momento, poder grabar tu propio Primera Fila?

Yo espero seguir haciendo canciones. Lo que venga alrededor de eso es bienvenido, pero por ahora yo espero seguir componiendo. Afortunadamente, las canciones siguen traspasando fronteras. Si llega el momento de hacer un Primera Fila, no lo dudaré ni un segundo, pero todo eso dependerá de que sigan saliendo canciones.

 

 

Hablando de escribir canciones, ¿qué significa para ti componer?

Es como escribir un diario sentimental, es tremendamente terapéutico. A mí las canciones me vienen del alma, y no conozco otra manera de escribir. Quisiera pensar que cuando alguien oye alguna de mis canciones, en un disco, en la radio o en un concierto, es a su alma, el lugar a donde llegará. Mi tema favorito para componer es el amor, en todas sus formas, incluido el desamor, su forma más cruel.

 

 

Estás en medio de la promoción de Una historia diferente, ¿pero luego qué viene para Santiago Cruz? ¿Un nuevo sencillo? ¿El próximo álbum?

Apenas estoy en el lanzamiento del tercer sencillo de Equilibrio, a dúo con Dani Martin. Hace dos o tres meses lanzamos el single y creo que todavía tiene un poco de vida. Seguramente, vendrá un cuarto sencillo con la ilusión de llevar nuestro tour Estar vivos a los lugares en los que nos quieran recibir.

 

En otro ámbito, ¿cuál es tu papel como Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas?

Amplificar el mensaje de las Naciones Unidas, difundir el mensaje de unidad, de equidad. Particularmente en Colombia, tenemos la misión de respirar paz. Visitamos comunidades, participamos en las actividades que las Naciones Unidas disponen para nosotros. Pero sobre todo, hacemos un trabajo de concientización en la gente de todas las iniciativas que las ONU emprende en pro de mejorar la vida de la población socioeconómicamente más vulnerable de mi país.

Comenta