Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¿Sabes realmente qué es el Bullying?

29 marzo, 2015
 
¿Sabes realmente qué es el Bullying?

Fundación Humana promueve la vida sana y un ambiente sin violencia para todos

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El acoso o agresión en la escuela es un tema creciente afirma el Dr. Pedro Delgado Machado, médico psiquiatra. Se trata de la amenaza o acoso psicológico de un grupo de adolescentes (habitualmente una pandilla del colegio) con sus compañeros. Desde intimidación hasta agresión, esta pandilla atemoriza a sus compañeros. Se ha llegado a casos extremos de golpizas y hasta uso de armas.

En este tema, como en otros relacionados como la violencia en la familia o en el trabajo, ocurre un “pacto de silencio” entre compañeros de clase, padres y autoridades de la escuela. El pacto de silencio se inicia en el propio joven acosado, seguido de los acosadores que lo consideran “normal”,  y continúa en el resto de escolares que ven, entre impotentes, impasibles o casi cómplices.

La situación termina con las autoridades que minimizan el hecho considerándolo “cosas de jóvenes”. Lo más curioso, es la actitud frecuente de los padres de los acosadores. En general se muestran reivindicativos hacia los “derechos de mi hijo” o bien “si él pega … por algo será”. Minimizan su comportamiento y agresividad y lo hacen amenazando a la institución escolar con acciones legales. Esta actitud paraliza, aún más, a una institución escolar dubitativa e incrédula. La actitud de la institución escolar es más tolerante con los agresores que con los sujetos víctimas del acoso escolar.  En la práctica  liberan al acosador de su responsabilidad y abandonan al acosado a su suerte.

Autor: Dr. Pedro Delgado. Médico Psiquiatra. Director de Proyecto Humana 

Más información:

www.fundacionhumana.org

Facebook: Fundación Humana

Twitter e Instagram: @fundacionhumana

Tlf:212- 2846015/ 212-2862912

Comenta