Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Protectores solares: un arma de doble filo.

26 octubre, 2015
 
Protectores solares: un arma de doble filo.

Hay varios factores que debes tomar en cuenta a la hora de comprar protectores solares porque no solo te cubres del sol, también previenes muchas cosas y esto es lo que debes saber

Por María Menendez / @MarijoMenendez

 

 

Screen shot 2013-04-29 at 1.06.08 PM

 

El uso del protector solar se ha vuelto muy popular, tanto así que hasta en los tutoriales de maquillaje nos dicen que antes de maquillarnos debemos aplicar en nuestro rostro crema humectante y protector solar. ¿Por qué? Todos sabemos la respuesta: los rayos solares son dañinos para nuestra piel.

 

Ahora bien, los rayos del sol son ultravioleta (UV), pero tenemos 2 tipos: A Y B. Por lo que serían rayos UVB y rayos UVA.

 

Los UVB son aquellos que penetran en la epidermis, la capa más superficial de la piel, pudiendo causar quemaduras.

Los UVA en cambio, pueden llegar hasta la dermis, una capa de piel más profunda que la epidermis, estos rayos causan arrugas, manchas, en fin, el fotoenvejecimiento.

 

Ambos rayos pueden causar cáncer de piel. Muchos protectores solares solo protegen de los rayos UVB y no de los UVA.Veamos cuales son los tipos de protectores solares:

 

 

Los físicos o también llamados pantallas solares: estos productos se quedan en nuestra piel, no son absorbidos, crean un efecto espejo, es decir, reflejan los rayos solares e impiden que penetren en nuestra piel. Ejemplo: el protector Badger.

 

Natural-Sunscreen-Badger-SPF30-Lavender-Cream

 

Los químicos o también llamados filtros: estos absorben los rayos solares impidiendo que pasen a la piel, deben aplicarse con más frecuencia, pero tienen un detalle: los compuestos químicos se absorben y pasan a nuestro torrente sanguíneo, algunos son tóxicos, otros pueden causar desórdenes hormonales e incluso cáncer de piel, ya que logran llegar hasta el ADN de las células pudiendo alterar el material genético, y entonces viene la pregunta: ¿Usamos un producto para evitar cáncer de piel que a la vez puede causarnos este cáncer?

 

umbrella_gel

 

Te presentamos 5 recomendaciones a tomar en cuenta cuando elijas tu próximo protector solar (y cuando lo uses):

 

  • El protector solar es de uso diario, si donde vives hay 4 estaciones no importa que sea invierno y que la incidencia solar sea baja, no importa que esté nublado, los rayos se filtran a través de las nubes y llegan a tu piel.

 

  • Debes aplicar generosamente, es decir, ¡no seas pichirre! Sabemos que muchos protectores dejan una apariencia y sensación desagradable ya que son a base de aceite… ¿La solución? Busca un protector que sea a base de agua, incluso puedes encontrar algunos que sirven como base de maquillaje ya que vienen en color carne.

 

  • ¡Comienza a leer que estás comprando! Al leer esto pensarás que no sabes de compuestos químicos por lo que no entiendes nada, pero empieza por leer si el producto protege de los rayos UVA y UBV, o solo de los rayos UBV. Asegúrate de que proteja de ambos tipos de rayos, es decir que sea de “amplio espectro”.

 

  • Revisa cual es el factor de protección solar (SPF), si ya sabemos que todos lo hacemos, pero… ¿sabemos realmente a qué se refiere? Muchas personas piensan que si compran un protector con un factor de 80 es más efectivo que uno de 50, lo cual es falso, la diferencia viene dada por el tiempo en que puedes permanecer bajo el sol. Un protector con factor de 30 es suficiente, siempre y cuando estés pendiente de aplicártelo con frecuencia.

 

  • Aquí viene la clave para cuidar nuestra salud: revisar la etiqueta. Inclínate por un protector que sea físico, ¿cómo sabemos cuál es físico? Sencillo, los físicos suelen contener óxido de zinc o dióxido de titanio. Entre estos dos es preferible el óxido de zinc, pero si no consigues, es mucho mejor el de dióxido de titanio que un filtro químico. Más allá de esto, si la etiqueta dice “nano” o “no nano” debes elegir el que diga “no nano” ya que esto se refiere a que no está hecho de nanopartículas que puedan entrar a tu organismo, y eso es lo que queremos, que ningún compuesto se absorba para que no nos cause efectos secundarios. El “nano” si son nanopartículas, de todas maneras este es menos riesgoso que un protector químico.

 

Otro ejemplo de un protector físico es el BlockSol, además es hecho en Venezuela (por si vives en el mismo bello país que nosotros).

 

blocksol-pantalla-solar-60gr-288701-MLV20400857032_082015-O

 

 

¿Qué sucede con las zonas que están cubiertas por ropa?

Las telas dan cierta protección, por ejemplo una tela fina de algodón puede dar una protección menor a un protector con SPF 15, lo cual es bastante bajo, sin embargo, hay ropas especiales que te pueden brindar una protección más alta, es muy recomendable que si vas a estar un largo período expuesto al sol, como por ejemplo en una playa o en una piscina utilices al menos una franela especial.

 

 

technica3

 

 

Y por último: no dejes a tus ojos sin protección, si vas a usar lentes de sol, asegúrate que diga 99% o 100% de protección frente a rayos UVA y UVB. Si vas a usar lentes oscuros sin protección, solo por verte fashion, recuerda que es peor que si no llevaras nada puesto, pues al crear un ambiente oscuro para tus ojos, tus pupilas se dilatarán y los rayos solares entrarán más fácilmente.

 

2015-nueva-marca-moda-Cat-Eye-Sunglasses-Unisex-UV-400-Protection-gran-ronda-gafas-de-sol

 

Ya sabes, no uses cualquier producto, muchos químicos pueden causarnos más daño que beneficio.

Comenta