Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lo importante de las costumbres familiares en el desarrollo infantil

5 abril, 2015
 
Lo importante de las costumbres familiares en el desarrollo infantil

 Las claves para criar a un niño con una personalidad y salud mental

Las costumbres y tradiciones familiares, tienen una importancia fundamental en el desarrollo psicológico infantil,  en la adolescencia y vida adulta. La lectura de historias  antes de dormir, vacaciones compartidas, los almuerzos familiares de fin de semana, la celebración de cumpleaños, la asistencia regular a oficios religiosos, y cualquier actividad compartida que tenga importancia o significado simbólico para el grupo familiar  tiene enorme importancia en el desarrollo emocional de los niños en la vida del adolescente o adulto. Estos encuentros son esenciales para el desarrollo de la personalidad y son estudiados con interés por investigadores, ya que están estrechamente relacionados a la estabilidad de la salud mental.

 

La autoestima, y eso que en el lenguaje común llamamos “tener personalidad” (mezcla de confianza en si mismo con autoafirmación ) son aspectos de la identidad del individuo  que dependen estrechamente de las costumbres y tradiciones de la familia.

 

Los rituales o costumbres familiares sirven para afianzar las características particulares que distinguen a cada familia, y hace que sus miembros sientan orgullo de pertenecer al grupo familiar, y les confiere seguridad. Pocas cosas tienen más valor afectivo  que lo particular de cada familia, el sello “de fábrica” que imprime la familia a  sus integrantes.

 

Ciertas particularidades como la cena de navidad o fin de año, las “hallacas de mi mamá”, la celebración de fechas o acontecimientos familiares, paseos tradicionales, o cualquier costumbre familiar operan psicológicamente como  sellos indelebles en el cerebro del niño para construir su identidad como persona.

 

Muchos trastornos y padecimientos emocionales pueden ser prevenidos  si se mantienen y repiten estas celebraciones o costumbres de gran valor simbólico y mucho contenido afectivo. Aquellas familias que son capaces de preservar sus tradiciones, costumbres y ritos favorecen el desarrollo emocional de los niños. Los ritos familiares  proveen un “alimento” emocional necesario para el desarrollo de la personalidad. Las celebraciones en familia confieren una fortaleza especial a estos grupos, y provee de una especie de inmunidad para los padecimientos emocionales.

 

Estas celebraciones deben protegerse de situaciones que las pueden perturbar o degenerar como por ejemplo  el abuso de alcohol. Cuando el abuso de alcohol prevalece en las celebraciones, se aumenta el riesgo de inducir el alcoholismo en sus miembros y se degrada el encuentro. El efecto desorganizador que tiene en las costumbres familiares el abuso del alcohol por los adultos impide que las tradiciones ejerzan su efecto preventivo y formativo, y produce niños débiles emocionalmente con riesgo de desarrollar alcoholismo.

 

La celebración de tradiciones populares es una forma  poderosa de contribuir al desarrollo emocional de los niños. Desde los hogares más humildes a las familias más encumbradas tienen la oportunidad de aprovechar estos momentos de acercamiento para contribuir al crecimiento de los niños.

 

Lamentablemente a pesar de que la ciencia va descubriendo el valor preventivo de los rituales, y las costumbres familiares en desarrollo psico-emocional , la sociedad le va restando importancia. La vida moderna está amenazando con acabar con los encuentros familiares significativos. Cada día se pierden ocasiones para que la familia se reúna en torno a  celebraciones importantes.

 

Estamos frente a un poderoso instrumento preventivo y formativo, que la sociedad debe aprovechar y estimular en forma masiva. Aprovechemos esta posibilidad al alcance de todos como el mejor regalo que podemos ofrecerle a nuestros hijos : la garantía de un futuro emocional sano, al rescatar el valor del encuentro familiar.

 

Autor: Dr. Pedro Delgado. Médico Psiquiatra. Director de Proyecto Humana

 

Más información:

www.fundacionhumana.org

Facebook: Fundación Humana

Twitter e Instagram: @fundacionhumana

Tlf:212- 2846015/ 212-2862912

Comenta