Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Diego Araujo, el artista que te hará soñar

23 agosto, 2015
 
Diego Araujo, el artista que te hará soñar
Moises
POR:

Un joven venezolano que está lleno de talento, ese es Diego Araujo y por todas sus habilidades es nuestra estrella de la semana y en serio debes leer lo que tiene para contar

 

IMG_2367 copy

 

 

Desde hace algunos meses hemos estado siguiendo el trabajo de Diego Araujo, muchos de ustedes quizás lo conocerán por su apodo “Degoista” ya que con ese juego de palabras lo puedes encontrar en las redes sociales. Si has visto sus fotos sabes que son absurdamente geniales y desde ese momento supimos que algo tenía para contar.

 

¡No nos equivocamos! Diego Araujo es todo un creador de audiovisuales, hace poco celebrábamos el día del fotógrafo y no es casual que uno de sus trabajos sea capturar lo mágico a través del lente. Diego se ha encargado de sacar el lado más increíble de cada uno de sus objetivos fotográficos.

 

Pero eso no es todo, este chico está lleno de talento y es que si revisas su web personal podrás disfrutar de varias de sus editoriales que combinan perfectamente lo sorprendente con una realidad a la que muchos le temen. El 30 de julio Diego Araujo estrenó su short film titulado “Drama” en un evento especial realizado en el Teatrex del bosque.

 

Pudimos hablar con este artista y nos contó varias cosas muy interesantes, estamos seguros que esta entrevista le servirá de mucho a los amantes de las ciencias visuales, comunicadores, fotógrafos y todos los fanáticos del mundo audiovisual y es que sin duda alguna lo que estás por leer dejará algo en ti y probablemente estés leyendo los testimonios de un futuro director de este país:

 

 

Las experiencias más gratificantes que has vivido gracias a tu trabajo

Creo que sin duda podría decir que ver el crecimiento profesional de todos los que de alguna manera han estado involucrados en “Drama” me ha dado una gran satisfacción. Igualmente el poder demostrarle a mis alumnos y ex-alumnos que sí es posible abrirse camino en este campo y devolverle un poco a la gente que te ha apoyado desde el día uno.

De igual forma es inmensamente gratificante ver cómo aquello que una vez fue una idea en papel, logra hacer reír, conmover, incomodar, excitar y hasta llorar al que ahora puede verlo en una pantalla. Creo que en ahí radica verdaderamente el éxito de una historia. Y el trabajar con un equipo multicultural te enseña a que las fronteras las armamos nosotros, que en verdad todos hablamos un mismo idioma y te deja grandes amigos en distintas partes de mundo.

 

 

¿Por qué “degoista”?

Siempre me ha parecido interesante jugar con el carácter dual que tienen ciertas palabras. Y en este caso el ser “egoísta” es algo que desde niño me ha caracterizado y que hace unos años aprendí, gracias a Savater, que no es tan malo después de todo. Para él, esa palabra se resume en “querer lo mejor para ti mismo”. Y en algunos casos, eso puede significar el bienestar o la satisfacción del otro y no necesariamente su anulación o perjuicio. Todo depende de lo que para ti sea “lo mejor”.

 

 

¿Cómo supiste que los audiovisuales eran tu pasión?

Fue gracias a una práctica en la universidad, cuando estaba en 6to semestre de la carrera. Realicé una serie fotográfica donde relataba una historia en unas 8 imágenes. Ahí fue cuando mi cabeza hizo “click” y me di cuenta de la capacidad transformadora, universal e inagotable de la imagen en secuencia.

 

 

¿Qué es el drama para ti? (Hablando de tu más reciente estreno también) 

“Drama” para mí es un intento de hacer visible lo invisible. Utilizando la cotidianidad como excusa para mostrar una realidad que está presente pero que no todos somos capaces de ver. Negar la existencia de algo no hace que esto desaparezca. “Drama” es una invitación a ser conscientes del dolor para poder sanar; una especie de guía para lidiar con las ausencias.

Después de varias proyecciones y el estreno en Caracas, la historia de Alma va sumando más testigos. Y creo que eso ha convertido al corto en una especie de espejo compartido en el que espero cada vez más personas sigan encontrándose.

 

 

¿Qué te inspira?

La necesidad de transformar una circunstancia terrible en algo potencialmente maravilloso. Creo que debemos ser capaces de aprender a ver lo hermoso incluso en los hechos más tristes. Se aprende mucho de esa forma.

 

_DSC2279

 

¿Películas favoritas?

Uy la lista es larga… Es casi imposible decidir. “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella es una de mis predilectas, al igual que “Sur” de Fernando Solanas. La primera es una mezcla perfecta entre drama y suspenso y la otra es poesía visual pura y dura.

También podría incluir en la lista: “El Lado Oscuro del Corazón” de Eliseo Subiela, “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Almodóvar, “Relatos Salvajes” de Szifron, “The Babadook” de Jennifer Kent, “Inglourious Basterds” de Tarantino y “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore ( el papel de Ennio Morricone es clave en estas dos últimas)

 

 

Libros que recomiendas

Aquí me pasa igual que con las películas. Leer es como viajar, uno escoge el destino dependiendo de los rincones que le gustaría conocer. Sin embargo hay un par de lugares a los que uno siempre vuelve y atesora muchísimo:

“El Viaje a la Ficción” de Vargas Llosa

“El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde (este ha sido uno de los mejores regalos que me han dado)

“El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry ( hace más de 10 años que mi tía me regaló mi primer ejemplar y ahora lo tengo en varias versiones, idiomas y tamaños, es invaluable para mí)

“El ruido de las cosas al caer” de Juan Gabriel Vásquez

“Ética para Amador” de Fernando Savater

“El Perfume” de Patrick Süskind (a juro leer antes de ver la película)

“La Catedral del Mar” de Idelfonso Falcones

“Claraboya” de Saramago

“El Jardinero Fiel” de Clarissa Pinkola Estés

“El placer de tu sangre en mis venas” de Antonio Iskandar (apenas estoy iniciando este viaje pero confieso que con solo leer la premisa inicial ya me atrapó)

 

 

¿Qué papel juega la moda en tu vida?

La moda se ha convertido en un medio de expresión más dentro de mi lenguaje visual. Creo que en la actualidad el cómo te vistes dice mucho de quién eres, de lo que quieres o no dejar ver a los demás. En muchos casos se ha vuelto mi carta de presentación y en otros, el complemento perfecto para definir a un personaje.

 

 

Nos encanta el estilo de tus fotos. Levitar es lo tuyo ¿Algún mensaje especial detrás de eso?

Jajajaja sí, sí lo hay. Aunque al principio saltaba solo por buscar dinamismo en las fotos, poco a poco se han ido sumando significados asociados al flotar. Despegar, así sea por un segundo, los pies del suelo es una invitación a abstraernos, a ver las cosas desde otra perspectiva y dejar la puerta abierta a nuevas posibilidades (aparte que es súper divertido). Un intento de romper con la monotonía y darle un sello personal a algo que es bastante común.

 

 

Tus sueños más grandes

Mira ahorita mi más grande sueño es realizar mi primer largometraje. Hacerlo y que tenga la posibilidad de que muchas personas lo puedan ver y se hallen en él.

Anhelo que cada vez existan más plataformas para impulsar y reconocer el talento que lucha por promover la ficción desde un punto de vista poco convencional y no tan autóctono, pero no por eso menos nuestro y universal. Creo que en Venezuela debemos deslastrarnos de las historias trilladas de hampa y miseria; dejar ver que somos capaces de crear mundos paralelos con historias tan cautivadoras y verosímiles como las que encuentras en la literatura o el teatro.

Y bueno, creo que como todo realizador también sueño con el día en el que pueda vivir completamente de lo que hago. Que el contar historias a través de imágenes se vuelva una costumbre de la que no me canse nunca.

 

Columpio

 

¿En algún momento pensaste en renunciar a tus sueños? 

A mis sueños no, a personas que de alguna forman buscan frenar o desviarme de ellos sí. Rendirse no es una opción en este maratón. Uno puede aligerar el paso, montarse los proyectos en el lomo y arrastrarlos a la meta, pero nunca rendirse si esto es realmente lo que te apasiona. Eso lo aprendí gracias a Alex Mendez Giner, uno de los mejores mentores que he tenido.

 

 

¿Cómo ves el tema audiovisual para los artistas independientes en Venezuela?

Como todo lo que puede ser realmente bueno, lo veo difícil. Pero irónicamente no resulta contraproducente crear en las circunstancias actuales. Estar en crisis te obliga a innovar, a hacer lo mejor con lo que tienes, a darle la vuelta a los recursos e historias y transformarlas en algo productivo. Si no se consigue el apoyo de algún ente público o privado, por las razones que sean, creo que dentro y fuera del país aún quedan personas que apuestan por nosotros y que con un buen pitch son capaces de colaborar y hacer que las cosas sucedan. Solo hay que tener mucha paciencia y ser perseverantes.

 

 

¿Cuáles son tus cinco artículos indispensables a la hora de salir?

El celular: es imprescindible para mí mantenerme comunicado. Aparte me permite abordar espacios con una inmediatez y practicidad que no te da una cámara.

Los Lentes: soy miope, sin ellos no reconozco a nadie a 10 metros de mí.

El antibacterial: tengo una necesidad compulsiva de tener las manos limpias.

Un suéter/chaqueta: aparte de abrigarme, porque soy muy friolento, le agregan formalismo a un outfit cuando es necesario

Un bolso/morral: porque todo lo que mencionado antes no me cabe en los bolsillos jajajaja.

 

 

¿Qué está prohibido para ti?

Una vida sin amigos.

Una vida sin pasión.

Una vida sin drama.

 

 

Ya que hablas del drama ¿Cómo defines el amor?

El amor es algo que cuando te pasa no te das cuenta hasta que es muy tarde, cuando ya no hay vuelta atrás. Tiene una capacidad transformadora y avasallante, como ningún otro sentimiento y su fecha de caducidad es completamente impredecible: puede ser tanto efímero como eterno. Creo que toparse con él es una cuestión de suerte y riesgo, pues sin duda enamorarse es de valientes.

 

Black and gold III

 

 

Tus editoriales son geniales ¿cuál te gustaría realizar próximamente? 

¡Gracias! Mira siempre he querido realizar una editorial asociando la moda con la ciudad. Que la modelo sea una especie de Carrie Bradshaw caraqueña en distintos espacios y circunstancias tragicómicas. Solo necesito encontrar a una chica multifacética, con un closet genial y una linda cabellera.

 

 

¿A quién te gustaría fotografiar?

Me encantaría trabajar con Isis Malpica,  Fabiana D’Alba y Victoria Bozo, creo que las tres son excepcionales en lo que hacen.

Y también me gustaría muchísimo retratar a Erika de la Vega, creo que haríamos un buen combo.

 

 

Si tuvieses que recomendar películas venezolanas inolvidables ¿Cuáles serian?

Mira voy a apostar por títulos actuales y nombrar solo tres

“La Distancia más Larga”: para mí la mejor película venezolana en los últimos años. La trama del viaje, el manejo de los personajes, la conexión con los escenarios del país, la dirección impecable de Claudia, es sublime.

“KM 72”: No solo porque es la última película del primer actor Gustavo Rodríguez, si no porque tuve la oportunidad de verla en el “Festival de Cine Venezolano” en junio y en verdad es una mezcla inteligentísima de ficción y cultura popular venezolana. Con toques tarantinescos, un montaje dinámico y un trabajo de personaje bastante interesante.

“Azul y no tan rosa”: no solo porque el protagonista se llama Diego y es fotógrafo, si no porque es una película que rescata la realidad distinta de una minoría, sepultada en clichés, que abunda en el medio artístico y que no tienen ni los derechos ni el respeto que se merecen. Y lo hace una forma jocosa, honesta y sutil a través de la ficción.

 

 

¿Qué sientes al trabajar con mujeres reconocidas?

Me siento muy afortunado. Quienes me conocen saben la profunda admiración y respeto que siento hacia ellas. Reconocidas o no son una constante fuente de inspiración para mí y siempre que pueda procuraré darles el lugar que se merecen en todo lo que haga.

 

 

Tu mensaje para todos aquellos que no encuentran cómo cumplir sus sueños y aun no reconocen sus talentos.

Creo que la respuesta está en el no dejar de hacer, en el intentar nuevos métodos, nuevas personas, nuevos caminos hasta dar con aquellos que vayan de la mano con sus deseos.

Considero que el estudiar, prepararse, ganar experiencia; es clave para desarrollar los talentos en cualquier área. Sobre todo en el contexto actual, en el que cualquiera, por tener una cámara o muchos seguidores, se siente en la autoridad de ejercer un rol para el que no está capacitado.

Conocer la diferencia entre pasión y talento es fundamental. Sobre todo cuando no se es tan talentoso en lo que a uno le apasiona, ahí es cuando más necesario es el trabajo, la dedicación y la empatía. Esta última es importantísima. No saben cuánto se aprende cuando somos capaces de ponernos en el lugar del otro.

 

Black and Gold I

Comenta