Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¿Cómo desarrollar fortalezas en situaciones difíciles?

23 marzo, 2015
 
¿Cómo desarrollar fortalezas en situaciones difíciles?

 

NP.-

Durante tiempos de crisis, se hace necesario desarrollar estrategias de supervivencia emocional para enfrentar eficiente y exitosamente la carga emocional que se acumula ( fortaleza ante la adversidad o RESILIENCIA  como se llama hoy día). Sugerimos algunas herramientas prácticas.

 

La crisis puede ser oportunidad de crecimiento, esto último se denomina capacidad de asimilación (adaptación), lo que no significa pasividad o resignación. Por más profunda o angustiosa que sea , bien manejada, son excelentes oportunidad de crecimiento y maduración ( así  haya sufrimiento). Como en los partos, del dolor puede surgir algo bueno. Cuando se  activan las partes más maduras y sanas de la personalidad, es posible enfrentarlas adecuadamente, no perder la estabilidad emocional y enriquecerse.

 

 

La investigación sobre RESILIENCIA (fortaleza emocional) sugiere que ante la adversidad se deben poner en práctica siete mecanismos que promueven fortaleza psíquica:

 

1) PENETRACIÓN : Desarrollar la capacidad de entender en forma racional y despojado de apasionamientos lo que ocurre . Entender que nada es blanco o negro, que hay matices en todo, esto implica  practicar la tolerancia, la empatía(capacidad de entender al otro o colocarse en su lugar) y el acercamiento razonado y razonable ante cualquier situación de la vida. Ser irracional crea más crisis y lleva al caos.

 

2) INDEPENDENCIA: Desarrollar la capacidad de separarse, tomar distancia o alejarse transitoriamente, por periodos breves de la situación angustiante o preocupante. Tomar pausas o descansos que permitan reponer energía emocional. Implica desconectarse de la angustia y conectarse al placer. Alcohol o drogas no entran en esta categoría. Loe ejercicios, la meditación, el yoga son ejemplos.

 

3) RELACIONES AFECTIVAS: Durante la crisis, activar la relación afectiva con personas cercanas. Es compartir afectivo libre de tensión o conflicto no para abundar en el diálogo sobre la crisis o conflicto, sino para compartir. Eso incluye la catarsis (desahogarse), no aislarse.

 

4) INICIATIVA: En medio de la crisis , utilizar la iniciativa e imaginación para desarrollar formas distintas, prácticas, novedosas y SANAS de enfrentar la crisis. Hay que desprenderse de viejas maneras de enfrentarla, superar prejuicios o hábitos, para emprender nuevas acciones. Si la “solución no es efectiva, hay que cambiarla”.

 

5) HUMOR: La capacidad de ver lo cómico en lo trágico es indispensable para no dejarse llevar por sentimientos extremos (agresión, tristeza etc)… La risa, remedio infalible.

 

6) MORALIDAD Y ESPIRITUALIDAD: no abandonar principios morales que han conducido la vida. Discernir entre el bien y el mal es necesario cuando se manejan emociones como la rabia, la tristeza o el miedo. Recurrir a la espiritualidad o práctica religiosa es importante.

 

7) ACTIVIDADES CREATIVAS: Dedicar algo de tiempo a formas creativas y constructivas como el juego, la escritura, dibujo, arte, expresión  musical que son expresiones que permiten la sublimación de emociones que sirve de aliviadero a emociones negativas.

 

 

Más información Facebook: Fundación Humana Twitter e Instagram: @fundacionhumana

 Tlf:212- 2846015/ 212-2862912

 

Comenta