Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Conoce las cirugías traumatológicas mínimamente invasivas

25 Mayo, 2015
 
Conoce las cirugías traumatológicas mínimamente invasivas

Los pies son la base de nuestro cuerpo y por ende no pueden ser subestimados. Los pies necesitan un cuidado especial y muchas veces hasta cirugías pero no todas son traumáticas y eso lo afirma un especialista en el tema 

 

Por Dr. Andrés Delgado Ghersi / @Drpieytobillo

En la actualidad, la cirugía en general y también la traumatología, tiene la tendencia a realizar los procedimientos a través de heridas cada vez mas pequeñas, con el objetivo de minimizar las complicaciones que pueden dar las grandes heridas, mejorar y acortar los períodos de recuperación.

 

Para ello, los cirujanos estamos haciendo uso de técnicas como la laparoscopia o la artroscopia, en la cual se utilizan cámaras y pequeños instrumentos que se introducen a través de heridas de 1 cm aproximadamente, sin tener que acceder al sitio donde se trabaja con una gran herida, sino con los instrumentos. De la misma manera, para el tratamiento de algunas fracturas, los traumatólogos nos apoyamos en los equipos de rayos X y un extenso conocimiento de la anatomía, para reparar dichas lesiones, sin tener que exponer toda la zona donde se trabaja, evitando entonces esas grandes heridas.

 

La cirugía mínimamente invasiva del pie sí existe, aunque no es “la láser” como a veces se le llama coloquialmente y como ha ganado popularidad en la comunidad, sino que se denominada percutánea.

 

Este tipo de cirugía se realiza a través de incisiones mínimas, de 0.5 cm aproximadamente, en la que, a través de rayos X se ubican las estructuras anatómicas a trabajar y se realizan distintos gestos, que en general imitan los procedimientos que se realizan con la cirugía convencional abierta, realizando entonces cortes en los huesos para conseguir su correcta alineación, resección de salientes óseos, alargamiento de tendones, etc…

 

Estas técnicas se utilizan hace más de 50 años, pero con el paso del tiempo, se han ampliado de manera importante las indicaciones de esta cirugía, ofreciendo una opción para el tratamiento en un número creciente de problemas.

 

A pesar de todas las bondades que podemos mencionar de este tipo de cirugía, es importante recalcar que no todo pie puede operarse con este tipo de abordajes, debe ser practicada por traumatólogos con experiencia en la cirugía tradicional abierta del pie y con entrenamiento específico en cirugía mínimamente invasiva.

 

Entre los problemas que se pueden resolver con cirugía mínimamente invasiva de los pies están algunos juanetes, otras enfermedades del dedo gordo del pie (hallux), especialmente útil en la corrección de deformidades de los dedos menores (desde el segundo hasta el dedo pequeño), así como el llamado juanetillo de sastre. Es una herramienta formidable para enfrentar problemas con los pies diabéticos ya que se evitan las complicaciones de las heridas, muy frecuentes en estos pacientes. También son técnicas que se están comenzando a utilizar no sólo en los problemas del dedo gordo del pie y el resto de los dedos, sino que tienen cada vez un mayor alcance para realizar procedimientos en general en todo el pie.

 

El cirujano del pie es un profesional con un gran número de posibilidades que puede ofrecer a sus pacientes, pudiendo hacer uso de estos procedimientos MÍNIMAMENTE INVASIVOS,  para algunos problemas de los pies, mejorando la evolución de las heridas, el dolor postoperatorio, acortando los tiempos de recuperación y brindándole al paciente una buena opción.

Autor: Dr. Andrés Delgado Ghersi. Médico traumatólogo.

Más Información: www.drpieytobillo.com / @drpieytobillo  / Tlf: 0212-3133627

Comenta