Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Bullet Journal: ponle orden a tu rutina con este método

24 febrero, 2016
 
Bullet Journal: ponle orden a tu rutina con este método

Te presentamos Bullet Journal,  una opción perfecta para organizar tus ideas, proyectos, planes y mucho más ya que la mejor forma de llegar  a un objetivo es pensándolo todo organizadamente sin desesperar 

 

Por Samuel González / @Ese_desamuel 

 

w704 (2)

 

Organizar tu agenda se convierte en una tarea difícil porque siempre pasas algo por alto, ¿o no? Te presentamos el método Bullet Journal, una alternativa que Ryder Carroll trajo al mundo para personas como tú, pero ¿de qué es?

 

Encontrar una definición es complicada. Su flexibilidad le permite a cualquiera adecuarlo a sus necesidades. Vamos a llamarlo “diario personal”, ya que en el puedes tomar notas, organizar tu calendario, planificar actividades y convertir tus objetivos a mediano y largo plazo en algo palpable. ¡Comencemos!

 

¿Qué necesitas?

Cuaderno o agenda: lo primordial es que te guste, pues la idea es que te dure todo el año. De tamaño pequeño, mediano o grande, depende de qué tan apretada sea tu agenda. Es recomendable que sea cuadriculado para mantener mejor el orden.

Bolígrafo: no hace falta decir para qué.

Unos minutos de tiempo libre para organizar tu vida.

 

w704

 

¿Cómo organizarlo?

Primero lo primero, organiza tu día. Ponle fecha a la página y debajo despliega todo lo que necesites hacer, recordar, eventos que sucedieron en el día que quieras recordar a futuro, cumpleaños, etc. ¡No hay límites a la hora de escribir!

 

 

w704 (4)

¿Qué tiene el “bullet journal” que no tenga otra agenda?

Este método te ayuda a categorizar tus apuntes de manera tal que en un futuro sea más sencillo encontrarlos. Ya sé, ya sé, “¿cómo?”. Continúa leyendo y notarás la diferencia.

 

Para categorizar:

Usa puntos (●) para las notas.

Cuadrados  (☐) para las tareas. Así podrás marcar con un check (☑) al cumplirlas.

Círculos (○) para eventos o cumpleaños.

Estrellas (★) para cosas importantes.

Símbolo de suma (+) para investigar sobre algo.

 

Además de las categorías puedes agregar una sección de notas que no tengan que ver con un día o tiempo determinado, por ejemplo: comenzar o terminar un libro, emprender un gran proyecto o viaje, la lista de compras o deseos, notas de una reunión, etc.

 

Es importante que lleves una paginación porque el Bullet Journal tiene un índice en la primera página del cuaderno. Cuando lleves tiempo con ella, podrás buscar en el índice en qué página está esa receta que anotaste o cómo comenzó o terminó tu semana/mes. ¿Ya ves la diferencia con una agenda normal?

 

w704 (3)

 

Antes de comenzar un nuevo mes, échale un vistazo al anterior y revisa qué te faltó por cumplir y así poder incluirlo en el próximo. Después, en una página en blanco, haz una especie de calendario mensual que te ayudará a agrupar todos los cumpleaños, citas, reuniones, viajes, etc., sin tener que buscar en una lista diaria y añade los pendientes del mes anterior. En la página siguiente, deberás anotar todas las metas o proyectos que quieres cumplir en esos 30 o 31 días que no estén atadas a un día específico.

 

w704 (1)

 

Lo mejor de este método es que puedes posponer, acomodar y tomar en cuenta imprevistos. Cuando no puedas cumplir con algo, solo deberás marcar con una flecha () dentro del cuadrado de tarea para saber que lo postergaste.

 

Si te llama la atención, inténtalo y cuéntanos cómo te fue.

Comenta