Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Assassin’s Creed: una película para gente dura

21 enero, 2017
 
Assassin’s Creed: una película para gente dura
Fabiana
POR:

Actuaciones

En este apartado vale destacar cuatro actuaciones. Tres se van por el lado bueno de la historia, uno deja mucho que desear. Los escogidos para este podio son:

Michael Fassbender

Michael Fassbender

Si eres mujer, seguramente fuiste a la película para ver a este pana, o posiblemente al llegar a este apartado del artículo fuiste directo al Google Images a buscar imágenes. Pues sí. En AC (Assassin’s Creed) Michael sigue haciendo lo que mejor hace: poner su cara de arrecho y levantar pasiones. Sin embargo, este autor es mucho más. Solo traten de ver detrás de esa cara bonita, y analicen un poco sus expresiones, time in y pasos de kung fu. En esta cinta definitivamente nos muestra que levantar objetos metálicos no es su única habilidad. Las escenas de acción salieron brutales. Capaz estoy desestimando a los extras, pero Michael asumió su papel principal como un duro. No es su mejor trabajo (Shame, definitivamente) pero suma otra faceta más al currículo de este excelente autor: la ficción y acción.

Marion Cotillard

Marion Cotillard

Si viste la película con su idioma original posiblemente disfrutaste cada diálogo que salía de la boca de esta mujer. Una de las mejores actrices del mundo que suma talento cinematográfico puro a esta escena marcada por efectos especiales y testosterona. Aunque su perfil de actuación elegante ya se hace un poco redundante en todas sus películas (esta suma una más a la lista) nos sigue enamorando con ese toque diferente que sin dudas proviene del cine francés. Ojalá podamos ver otra faceta de esta excelente actriz.

Michael K. Williams

Michael K. Williams

Por estos lados, fanáticos empedernidos de la antigua serie de HBO, The Wire, amamos a este actor. Aunque en esta película se sale un poco del típico libreto de sus anteriores actuaciones (el nigga de la parte más baja de Estados Unidos), simplemente, sus contadas apariciones demuestran el alto talento y estilo que tiene este autor para interpretar a un personaje violento y atormentado. Si la película tiene secuelas (como se dio a entender en su final) esta naranja tiene mucho que exprimir.

Jeremy Iron

Jeremy Irons

No sé ustedes pero este pana ya no la da desde El hombre de la mascara de hierro La casa de los espíritus, y estamos hablando de unos verdaderos clásicos de los 80 y 90. El tipo está viejito pero hay otros tipos de edad que la siguen partiendo en Hollywood. Sin dudas uno de los puntos bajos de la película. Aunque su personaje sea “el malo” y de esos “malos” que son todo ladillas y callados, su poca expresividad y trabajo de actuación deja mucho que desear.


Un análisis denso de una película densa

Desde fuera, la película muestra un gran argumento que sin dudas es uno de los mejores para explotar en el mundo del cine: la dicotomía religión-humanidad. Sin embargo, por ser uno de los mejores es uno de los más difíciles y a Kursel se le notó lo forzado. Qué irónico que de un videojuego (comúnmente una herramienta de diversión hecha para niños y adolescentes) salga un argumento tan complicado y verídico para la humanidad.

Assasins Creed 1

Vamos a echar el cuento, y sencillo, para que no te enredes y entiendas un poco de lo que estamos hablando… Assassin’s Creed cuenta la historia de Callum Lynch (Michael Fassbender), un criminal encerrado en prisión y condenado a ser ejecutado por sus delitos. Pero Lynch recibirá una nueva oportunidad de la organización Abstergo, entidad dirigida por Alan Rikkin (Jeremy Irons). Así, con la ayuda de Sophia Rikkin (Marion Cotillard) y a través de una tecnología revolucionaria que permite rastrear su ADN y desbloquear sus recuerdos genéticos, Lynch experimentará las aventuras de su antepasado Aguilar de Nerha, un asesino miembro de la hermandad secreta de los Asesinos [secta de los asesinos] y ascendiente suyo que vivió durante la España del siglo XVI, en pleno auge de la Inquisición Española. ¿Complicado? Vamos con un poco más a ver si se aclara el panorama.

En 2016, Abstergo continúa con el proyecto “Animus“, después de desarrollar en Madrid (España) una nueva versión mejorada del Animus, llamada Animus 4.3 el cual permite al sujeto sincronizarse más fácilmente con su antepasado y mejorar sus técnicas de combate, pero a su vez tiene mayor probabilidad de que el efecto sangrado le afecte, o a sufrir una desincronización. Callum Lynch es ejecutado debido a un asesinato, y este al despertar, se encuentra en una habitación con Sophia Rikkin, la cual le explica que se encuentra en Madrid, en los laboratorios de Abstergo. Tras un análisis del lugar, Callum descubre que es una especie de prisión, donde se encuentran más sujetos como él. Callum es introducido en al Animus, pero no de forma voluntaria, lo cual provoca que el sujeto no se sincronice correctamente, después de esa primera fallida sincronización, Sophia le enseña datos de sus antepasados a Callum…

Esa ¿pequeña? sinopsis se le puede complementar lo siguiente: la organización Abstergo está dirigida por Alan Rikkin (el viejo que actúa mal) y un grupo de políticos y personajes con poder que lo que buscan en realidad es “el fruto prohibido” que contiene “el libre albedrío” que Dios le entregó al hombre, y que contiene el primer pecado humano. Ahí yace el conflicto de la película: ¿por qué lo hacen?, y lo más importante, ¿cómo lo van a hacer? 

Estas preguntas son respondidas con muchos puñetazos, efectos especiales, doblajes al español exquisitos y actuaciones más que notables. Sin embargo, hay algo que falla en el guion de la película, justamente cuando es presentado el verdadero conflicto tanto de la película como del personaje principal: su pasado y su propósito en la historia de la humanidad. La conexión con su padre nunca es clara, y el tal “Credo”, que horas después de salir del cine es cuando encuentra su sentido, aparece en la película instantáneamente, dejando a uno un poco confundido con tanta información religiosa que vuelve densa, pero pesada la trama.

Assasins Creed 2

Un defensor de la humanidad, de la libertad, del libre albedrío, de la opción a equivocarse, frente al paraíso propuesto por la biblia y por nuestra amada iglesia católica. El hombre frente a Dios, en un ambiente tecnológico, sangriento, complicado y entrañable es lo que presenta esta película, algo bastante atractivo de por sí. Sin embargo, su falla en la presentación principal del conflicto entre ambos bandos de la batalla es lo que descoloca y, cuando piensas un poco en el excelente argumento, desilusiona.

Finalmente, hay que decirlo, un argumento que si bien es denso y pesado para una sola película, tal vez sea la antesala de una serie fílmica al más puro estilo de Harry Potter o Star Wars, que tiene todavía mucho que contar y mucho que explotar. Y si cuenta con las colaboraciones y actuaciones que tuvo en esta primera parte, qué futuro le vemos a esta historia. Sin dudas, a esta naranja le queda mucho jugo.


Junto a este análisis, que se hizo con todo el esfuerzo del mundo para no hacer spoilers, y este tráiler, termina de emocionarte y vaya a ver esta película digna del “cine del videojuego”:

En otro muy diferente orden de ideas, si lo tuyo son los super héroes, hace unos días publicamos la sinopsis oficial de la nueva película de X Men: Logan. Vacila.

Etiquetas

Comenta